La demanda de acceso inalámbrico por parte de los usuarios pasó de ser algo bueno a algo necesario. Debido a esto, el rendimiento de la red se ha convertido en un requisito crítico para el negocio. Tanto los trabajadores como los consumidores esperan una conexión Wi-Fi confiable, cuya ausencia puede influir en su decisión de entrar en un establecimiento o salir de él.
Para atraer y retener a clientes y empleados, las empresas necesitan ofrecer Wi-Fi confiable y una experiencia increíble, o se arriesgan a perder negocios. Además, para dar cabida al creciente número de dispositivos móviles y de IoT, las mejoras en la eficiencia de una red inalámbrica y la forma en que esta maneja la congestión y las demandas de capacidad cada vez mayores se han convertido en un factor clave de éxito.
RESOLUCIÓN DE LOS DESAFÍOS DE WI-FI DE HOY EN DÍA
Mucho ha cambiado en los últimos años. El crecimiento y la diversidad de los clientes, así como los tipos de aplicaciones y tráfico que se generan, hicieron necesario que los estándares inalámbricos evolucionaran para mantener el ritmo. El tráfico de voz y video sensible a la latencia está compartiendo espacio aéreo con dispositivos de IoT que envían pequeños paquetes de datos, lo que ralentiza a una red inalámbrica. Para resolver este problema, las redes inalámbricas necesitan proporcionar una manera más eficiente de manejar esta creciente y diversa cantidad de tráfico, así como las necesidades de ancho de banda.
UN NUEVO ESTÁNDAR ES NECESARIO
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y Wi-Fi Alliance han trabajado juntos para identificar áreas de mejora del estándar actual (802.11ac). La conclusión fue centrarse en el rendimiento en condiciones «típicas» para elevar holísticamente el rendimiento de toda la red. Se trata de un cambio con respecto al modelo anterior, en el que el objetivo era examinar las velocidades máximas de datos avanzadas en condiciones “perfectas”.
Un nuevo estándar llamado 802.11ax fue publicado a principios de 2018 y fue recientemente rebautizado como Wi-Fi 6 por la Wi-Fi Alliance. Uno de sus principales objetivos es mejorar la eficiencia de la forma en que los access points manejan los dispositivos de manera simultánea. Ya no se trata de comparar las velocidades Wi-Fi; se trata más bien de la capacidad de la red para proporcionar el rendimiento óptimo para todos los clientes
Piense en ello como añadir más carriles a una autopista, y cada uno de estos carriles es ahora un carril HOV. El uso de vehículos compartidos o autobuses permite que la gente use la autopista de manera más eficiente y, en última instancia, alivia la congestión. Para el propósito de este documento, utilizaremos la nomenclatura 802.11ax e ilustraremos cómo este nuevo estándar es más beneficioso y qué se debe considerar con respecto a los plazos de implementación a corto y largo plazo.